martes, 18 de marzo de 2014

HABLEMOS DE MARCAS Y LOGOTIPOS

¿QUÉ ES UNA MARCA COMERCIAL?
La marca comercial es aquel signo que se utiliza para diferenciarse y distinguirse dentro del mercado, comercio, productos o servicios. Tiene una característica que consiste en tener un carácter distintivo y conseguir que el cliente la reconozca dentro del mercado donde existan más marcas dedicadas a un fin similar, en sí la marca constituye la identidad empresarial.

¿QUÉ PUEDE CONSTITUIR UNA MARCA O SIGNO DISTINTIVO?
- Palabras o combinación de palabras
- Signos y figuras
- Dibujos
- Leyendas
- Colores en combinación
- Sonidos
- Forma de los objetos (1)


Podemos entonces decir que “La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.” (2)


¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?
Forma parte de la identidad visual, además es el resumen del posicionamiento de la marca, que debe tener en sí, sintetizado el concepto de la empresa. El logotipo incorpora tres elementos importantes: forma, colores y tipografía. (3)


DATO INTERESANTE
El diseñador de imagen corporativa es Wally Olins, quien tiene un largo recorrido en la creación de logotipos para compañías famosas a nivel mundial.


TIPOS DE LOGOTIPOS (4)


A.- Respecto a su FORMA

En el mercado del Diseñador de Logotipos hay millones de Diseños pero clasificados
por su FORMA se reducen a 4 tipos. 


     Simbólico
Logotipos que son solo un símbolo, fuera de serie, sencillo y que es emblemático
de una Empresa en particular que utiliza esta imagen literal o abstracta y sin texto,
dejando espacio para una más amplia interpretación de lo que representa.


     Tipográfico
Logos cuyo diseño es solo de texto con un estilo tipográfico especial y modificado ligeramente en su forma en algunos casos.



      Simbólico y Tipográfico
Logotipos diseñados con texto y un símbolo alrededor de su tipográfia que significan 
la imagén de la Marca. Este tipo de Logos clarifican muy bien a lo que se dedican.




       Emblema 
Un Emblema tiene texto y símbolos también, pero en este tipo la tipografía
se encuentra en el interior del símbolo.










B.- Tipos de Logotipo respecto a su TÉCNICA DE 

DISEÑO.

Clasificados por su TÉCNICA DE DISEÑO existen muchas opciones, un diseño de
Logotipo puede incluir una o varias de estas técnicas, presentamos las mas utilizadas. 

      Abstracto
El símbolo representa una forma real en sentido figurado, dificil de identificar a
primera vista y que promueve los propósitos de la empresa de una manera simple.

      

Descriptivo
El símbolo es representado en una forma realista que identifica muy fácilmente
los atributos y servicios de la Empresa.


     Ilustrado
E
l símbolo del Logotipo es un dibujo ilustrado, con luces, sombras, volumen y
perspectiva.




     Tridimensional 
Es una mezcla del Logo abstracto y el Logo ilustrado con solo un objeto 
como símbolo.



  

   Graduales 
Su característica principal es el gradiente del color en sus elementos.




     Monolineales 
Sus formas son diseñadas como si se estuviera dibujando con un lápiz, solo con
rayas y contornos. 




     Seriados
Un texto que puede usar varios símbolos, o un símbolo que puede usar varios textos.
los Diseñadores de Logotipos suele usarlos para diferenciar productos.






LOGOTIPO PERSONAL

LOGOTIPO QUE CONTEXTUALIZA LAS SIGLAS DE MI NOMBRE Y APELLIDO JUNTO CON LA CUBIERTA DE UNA CASA. MANEJADO CON COLOR NEGRO BLANCO Y ROJO





















PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual comprende un conjunto de derechos que otorgan al autor y otros titulares de las obras literarias o artísticas derechos exclusivos para utilizar o permitir el uso a terceros de sus creaciones. (5)








En sí la propiedad intelectual es el derecho que tienes sobre lo que escribes, haces o dices siempre y cuando que sea de tu autoría, y según las leyes de los diferentes países, nadie puede plagiar, reproducir o hacer cualquier tipo de acto sin tu consentimiento.




PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ECUADOR "IEPI"


Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales

Atribuciones conferidas por la Ley de Propiedad Intelectual:
  1. Administrar los procesos de depósito y reconocimiento de los derechos sobre nuevas obtenciones vegetales;
  2. Resolver sobre el otorgamiento o negativa de los registros;
  3. Tramitar y resolver las oposiciones que se presentaren;
  4. Administrar en materia de obtenciones vegetales los demás procesos administrativos contemplados en esta Ley;
  5. Organizar y mantener un centro nacional de depósito de obtenciones vegetales o delegar esta actividad a la iniciativa privada; y,
  6. Ejercer las demás atribuciones que en materia de obtenciones vegetales se establecen en esta Ley y en el reglamento.

Atribuciones delegadas por el Director Ejecutivo
  1. Asesorar, por pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, al Área Técnica de Trabajo de Transferencia de Tecnología del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, para las negociaciones internacionales e implementación nacional del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
    La Directora Nacional de Obtenciones Vegetales, es representante del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) en el Comité Ejecutivo de Tecnología, Órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta designación pone en alto el nombre y calidad técnico-jurídica del Ecuador y del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.
  2. Organizar, instrumentar y llevar a cabo el trabajo técnico previo a la concesión de autorizaciones de uso de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que se instrumentarán en la institución a través de los registros respectivos, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones y compromisos contraídos por el país en el marco de las leyes e instrumentos internacionales suscritos y ratificados en materia de propiedad intelectual.







Target

La palabra inglesa “target” no es otra cosa que “objetivo” y cuando lo aplicamos al ámbito del marketing se refiere al público objetivo de nuestras acciones. FUENTE.


Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios.


Resolución de imagen

La resolución de imagen es un término que describe el nivel de detalles que tiene una imagen. Este término de aplica a imágenes digitales, filmadas y otro tipo de imágenes. Una resolución de imagen más alta, significa una imagen con más detalles.

La resolución de imagen puede ser medida de varias formas. Básicamente, la resolución cuantifica cuan cercas las líneas pueden estar entre sí y todavía ser visiblemente resueltas.

Las unidades de resolución pueden estar atadas a tamaños físicos, por ejemplo, líneas por milímetro, líneas por pulgada, etc. También pueden estarlo al tamaño completo de la imagen (por ejemplo, líneas por altura de imagen).







(1) Definición de marca 

(2) Definición de marca 

(3) Tomado de Libro / Definición de logotipo (Creatividad publicitaria eficaz: Cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial   /    Autor: Carlos Navarro Gutiérrez /  ESIC Editorial, 5/4/2010 - 322 páginas tercera edición 2010 /  impreso en España  /  Capitulo 6: La marca se hace persona  pag 162-164) 

(4) Tipos de Logotipos / Texto e imagenes tomados de (http://www.logolove.mx/)



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